Desarrollo de los cursos
“La cátedra pretende obtener un modelo de “calidad total” basada en dos ejes: identificadores y predictores de calidad educativa”

I. En las universidades publicas argentinas son frecuentes las resistencias a los nuevos métodos pedagógicos, a la informatización de los procedimientos administrativos y a las técnicas de gestión moderna. Lo sorprendente es que, mientras en las universidades todavía no se asume plenamente la centralidad del conocimiento como objeto de la gestión, en el campo empresarial esta perspectiva está totalmente introyectada.

II. La participación del alumno en clase es evaluada permanentemente; por ello se requiere la realización de trabajos de investigación grupales o monográficos en forma oral y/o escrita.

La activa participación de los alumnos también incluye la lectura previa a cada clase de la bibliografía recomendada y de la jurisprudencia obligatoria. El alumno puede consultar la bibliografía ampliatoria o alternativa.

A criterio del docente a cargo del curso será necesaria la realización de un trabajo de investigación grupal sobre un tema relacionado con la materia. Los alumnos deberán presentar el tema a abordar durante las primeras clases del curso a fin de que sea aprobado por los docentes de la cátedra. La investigación será reflejo de un trabajo coordinado y constará de una conclusión fundada, presentada en forma oral o escrita ante el curso. Deberá acompañarse la bibliografía utilizada, siempre que se trate de artículos publicados en revistas jurídicas impresas o electrónicas o de casos jurisprudenciales. Si aquélla consiste en libros, deberá incluirse la cita precisa de los mismos.

III. Al inicio de los cursos se encuentran a disposición de los alumnos el cronograma de clases, los objetivos perseguidos, las condiciones de regularidad, las modalidades de trabajo y las fechas y formas de evaluación.

Las condiciones de regularidad consisten en: asistencia al 75% de las clases y aprobación de los exámenes parciales, que se referirán fundamentalmente a la solución de casos prácticos hipotéticos o jurisprudenciales. Adicionalmente será indispensable la interpretación de textos, elaboración de esquemas de contenidos y análisis o resolución de situaciones de conflicto.

Durante el desarrollo de la materia se realizan actividades de clínica jurídica y evaluaciones, utilizando distintas metodologías a criterio del profesor a cargo del curso. Los resultados de tales evaluaciones no se promedian ni influyen en la calificación final; únicamente brindan un parámetro o marco de referencia.

La aprobación del curso sin evaluación final sólo procede, cuando los exámenes parciales y/o sus recuperatorios arrojan un resultado no menor a seis puntos de promedio.

IV. En las clases se emplean recursos audiovisuales, multimedia y videoconferencias con profesores invitados para ciertos tópicos especiales.

Los alumnos reciben entrenamiento en tareas de procuración administrativa y judicial. La cátedra brinda clases tutoriales y colaboración docente fuera de la carga horaria. efectuada ‘on-line' en horarios preestablecidos.

Se procura la inserción del alumno en el ámbito de las distintas actividades profesionales organizando seminarios temáticos en organismos vinculados con la materia; entre otros: Inspección General de Justicia, Superintendencia de Seguros, Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Comisión Nacional de Valores, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Comisión Nacional de Defensa de la Competencia , Tribunales del Consumidor, etc. Las fechas y horarios serán acordadas durante el curso y los alumnos deberán elaborar informes sobre su experiencia en esos ámbitos. Estos son evaluados para la calificación final.