Orientación de la Cátedra

“Los contenidos de la Cátedra se nutren fundamentalmente en la corriente de pensamiento que vincula el estudio del derecho a la economía”

El análisis de la relación existente entre las normas legales y su capacidad de condicionar la conducta humana, en un sentido económico determinado, tiene una larga historia y es conocido con el nombre genérico de "law and economics". Se lo define como la aplicación de la teoría económica y sus métodos para examinar la formación, estructura, procesos e impacto de las leyes y de las instituciones legales, al considerar a estas últimas como una variable más dentro del sistema económico, e investigar los efectos que determinados cambios en ellas provocan sobre los otros elementos del sistema.

Se otorga así a la ley un sentido utilitario, considerándola un instrumento que permite incrementar el bien común y promoverlo.

Esta cátedra motiva a sus colaboradores a investigar y a concursar dentro de la carrera docente, evaluando sus progresos profesionales, científicos y académicos.
Se considera a la investigación un pilar fundamental de la vida universitaria. Su fomento activo no se restringe al cuerpo de profesores, sino también se extiende a los alumnos en la medida de su capacitación. Los mejores trabajos de éstos son publicados, previa acreditación de su calidad.


Como se advierte, el objetivo es abrir al conocimiento interdisciplinario el enfoque de los contenidos propios de la ciencia del derecho, de manera tal que su estudio constituya un acercamiento a la dinámica actual de las relaciones humanas, especialmente de aquellas actividades orientadas a la búsqueda del bienestar. Toda regulación de conductas inducida a través de normas jurídicas tiene un impacto en el comportamiento de los individuos, de las empresas y en la actividad económica del país. Su calidad y visión de futuro determinará las condiciones de un crecimiento sostenido.
A nadie se le oculta que el tema presenta interés en países como la Argentina , donde se persiste en defender decisiones normativas desde un enfoque de autoconfinamiento y autosuficiencia del derecho, en el marco de una retórica legal que prescinde del objetivo económico, en tanto criterio de eficiencia.
El enfoque implementado ejercita el análisis jurídico, habilitándolo con beneficiosa anticipación, para proyectar interpretaciones que den marco adecuado y generen fenómenos socioeconómicos de indispensable incorporación a nuestro medio.

Dra. Ana I. Piaggi